El Ebro Constitución histórica de Aragón Aragón en su historia Biella Zaragoza

En diciembre de 1999 comienza una nueva etapa de El Ebro con el subtítulo de Revista aragonesista de pensamiento editada por la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo.

Toma el relevo de la revista El Ebro, «publicación quincenal aragonesista») que estuvo dirigida por Julio Calvo Alfaro Buscar voz..., y entre sus redactores habituales de Barcelona aparecen Gaspar Torrente Buscar voz..., Isidro Comas, Matías Pallarés, M. García Colás
El Ebro se constituyó en portavoz de la Unión Regionalista Aragonesa (desde 1920, el grupo catalán pasa a denominarse Unión Aragonesista) y del movimiento de afirmación aragonesa que se produce en estos años de postguerra. Así, en sus páginas se da noticia de las numerosas actividades (asambleas, semanas aragonesas, manifiestos, campañas, etc.) que despliega en estos años el movimiento aragonesista, durante los cuales llega a presentar (1918-1923) candidatos electorales propios en varios distritos aragoneses, así como varias propuestas de bases de gobierno de Aragón. Movimiento que, como es sabido, apenas logra consolidarse orgánicamente, presentando un carácter pequeñoburgués al apoyarse principalmente en sectores profesionales, y que ideológicamente se afirman tanto en la evocación ruralista como en la reivindicación histórica y geográfica de la comunidad aragonesa.

Estos son los números publicados por la Fundación Gaspar Torrente, que pueden ser descargados en formato PDF:

El Ebro 1   El Ebro 2   El Ebro 3   El Ebro 4-5
El Ebro nº 1